Josune Gorostidi: “En la recogida de mazorcas sí que hay igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”

MIRARI GÓMEZ.- Josune Gorostidi Elgarresta lleva toda una vida dedicada al deporte rural vasco; en especial, a la recogida de mazorcas. A sus 46 años, además de haberse dedicado profesionalmente al ciclismo, ha practicado varias modalidades del deporte en el que se centra este blog. Actualmente, vive en Gaztelu (Guipúzcoa) y ha formado una familia en la que están muy presente los Herri Kirolak.

¿Cuándo empezaste a practicar el deporte rural? ¿Por qué elegiste este deporte?

Cuando era joven, con 17 años, competía en el mundo del ciclismo a nivel nacional en el equipo de Gorbea. Me lo tomaba muy en serio, me fui 2 años a vivir a Madrid por las competiciones y estuve viviendo en un centro de alto rendimiento. Se me hizo muy duro estar fuera de casa. Más tarde, a los 24 años lo dejé porque conocí a un hombre y me casé con él. Mi marido era -y sigue siendo- segador, por lo que me empecé a meter en este mundo del deporte rural y a conocer gente relacionada con el ámbito.

Junto a una amiga, Lourdes Intxausti, empecé a practicar el corte de troncos con sierra (trontza) y a competir en esa modalidad durante un par de años. Tenía ya una edad y había que dar nivel en las competiciones. Ganamos 2 años seguidos, lo que me llevó a decidir que era el momento de dejarlo tras la competición, que suele ser en julio o agosto.

La competición de recogida de mazorcas (lokotx biltzea) suele ser por agosto o septiembre y, seguido, me presenté a modo de preparación. Aquella primera vez que me animé a competir en esta modalidad fue en Baliarrain (Guipúzcoa) y así, a lo tonto, empecé. Al final, acabé compitiendo durante 5 años en los campeonatos de recogida de mazorcas.

Me retiré de la modalidad y me puse a enseñar a niños y mujeres el mundo del deporte rural. Entonces, la gente me empezó a convencerme para que empezase a tirar de la cuerda (soka-tira) en el equipo de Ibarra. Así empecé hace un par de años en ese deporte y estoy muy agusto, es un deporte de equipo, diferente a lo que había hecho hasta ahora.

Son muchas las modalidades de deporte rural vasco que has practicado, pero ¿te gustaría practicar alguna otra? ¿Cuál?

Creo que no. Ya he practicado dos modalidades y en todas me he encontrado muy a gusto. Cuando llego a lo mas alto, es decir, a ganar competiciones, decido que es el momento de dejarlo, ya que es, en mi opinión, la mejor forma de retirarse. Ahora, en soka-tira no sé cuanto voy a durar, quizá un año o un par más. No voy a decir que no a practicar alguna otra modalidad, pero de momento no tengo en mente seguir mucho más tiempo en el mundo de la competición.

 ¿Cómo lo haces para combinar el deporte y tu trabajo?

Tras haber competido al máximo nivel, ahora me lo tomo como un hobby. Aun así, cuando compito, me gusta salir en un plan serio y entrenada. Es decir, aunque sea una afición, compito con la seriedad que requiere un torneo de cualquier tipo de deporte. No gano dinero haciendo esto, pero aun así, me gusta tomármelo en serio.

¿Cómo y cuándo entrenas?

El tiempo libre que me deja el trabajo lo dedico a entrenar. Mi trabajo consiste en pasar 3 horas al día en el comedor de un colegio y haciendo guardias en los recreos, un trabajo que me divide el día por completo. Normalmente, entreno en el rato libre que tengo a las mañanas. Tras dedicarme a hacer las tareas de casa y antes de ir a trabajar, suelo tener una hora y media libre que paso haciendo entrenamiento físico. Ahora, en soka-tira tengo los entrenamientos de equipo, que se hacen dos tardes a la semana de momento; cuando comience el campeonato serán más habituales. Asimismo, los fines de semana me gusta salir a hacer deporte, ir al monte con la bicicleta, caminar…

 ¿Te gustaría que tus hijos praticasen algún deporte rural vasco?

Si, de hecho ya lo hacen. El pequeño, de 10 años, juega a pelota y, el mayor, a pala. A ambos les gusta el deporte y, además, es algo que tanto mi marido, como yo les hemos enseñado desde pequeños. Así que, de momento, están a gusto y, lo de luego, ya se verá. Siendo yo deportista y mi marido también, me gustaría que mis hijos también practicasen algún deporte, pero tienen total libertad de elegir hacer lo que a ellos les guste.

¿Dirías que ha aumentado el número de chicas que practican este deporte en los últimos años? ¿Por qué?

Sí  lo creo. A mi parecer, ha aumentado el número de mujeres que practican deporte, en general. Antes, cuando era joven mas de uno nos decía “las mujeres a la cocina”. Hoy en día, las cosas han cambiado y el numero de mujeres que hacen deporte ha crecido. Es decir, ahora las mujeres corren, hacen spinning… esto antes no se veía tanto como ahora. Por lo tanto, el aumento del número de mujeres deportistas, ha traído consigo un crecimiento del numero de mujeres en el deporte rural vasco.

 ¿Hay igualdad entre hombres y mujeres en la recogida de mazorcas?

Lo cierto es que sí. Es la modalidad en la que más igualdad hay, ya que tanto hombres, como mujeres hacen el mismo trabajo. Las competiciones masculinas y femeninas consisten en recoger 50 mazorcas cada uno, por lo que es un deporte en el que considero que sí que hay igualdad de condiciones.

¿Tienes algún deportista de referencia?

Es una pregunta difícil porque, por suerte, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente en el ámbito del deporte. Antes, mi referente era el ciclista Mariano Lejarreta, al que tuve la suerte de conocer y con el que me sigo encontrando.

Ahora, no tengo ningún ídolo, aunque sí que es verdad que admiro a muchos deportistas. Sobre todo, estoy muy en contra del dopaje, soy muy estricta con esa práctica. Siempre he tenido muy clara esta idea y he defendido que la persona que se dopa no concuerda con mi estilo o filosofía de vida.

¿Cómo te ves de cara al futuro?

Siempre he dicho que en un futuro no muy lejano voy a dejar las competiciones, pero nunca sé con certeza lo que va a pasar. Ahora, practico soka-tira y puede ser que, tras el próximo mundial, me retire definitivamente. Según pasan los años se nota más la edad y ahora mismo pienso eso. Mientras pueda y tenga salud, seguro que seguiré haciendo deporte, aunque sea ir al monte, a caminar, andar en bicicleta….

Por otro lado, me gusta enseñar este deporte a los más pequeños, algo que mi marido también hace. Hace unos años, me propusieron entrar en una federación y dije que no, pero voy a hacer todo lo que pueda para enseñar a la gente. Este deporte rural vasco es minoritario, por lo que merece ser conocido. Y yo voy a estar siempre disponible para difundir su conocimiento.

Anuncios

2 comentarios en “Josune Gorostidi: “En la recogida de mazorcas sí que hay igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s