Levantamiento de piedra, uno de los deportes más antiguos

MACARENA TEJADA IRIARTE.- El levantamiento de piedra o harrijasoketa es uno de los deportes más antiguos de la historia. Parece que el paisaje poblado de ríos y montañas, y por lo tanto de una gran cantidad de piedras, pudo ser uno de los alicientes para que los ciudadanos vascos midieran su fuerza.

De todas formas, no fue hasta comienzos del siglo XX cuando el público pidió que se reglamentaran los pesos de las piedras. Las piezas de granito que levantan los harrijasotzailes se diferencian en cuatro tipos: la forma cilíndrica, la cúbica, la esférica y la rectangular. Las piedras cilíndricas suelen corresponder a los pesos más bajos y las rectangulares a los más altos.

Normalmente las competiciones de este deporte rural vasco se dan entre dos personas. Se establece un tiempo determinado y cada uno de los participantes tiene que levantar su piedra (ambas del mismo peso) el mayor número de veces posible. Quien más veces alce la roca desde el suelo hasta su hombro será el vencedor. Otra de los modalidades consiste en que uno intente batir su propio récord.

Cada vez son menos las personas que practican este deporte, según Andoni Anasagasti, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pero con un mayor nivel. Además, paulatinamente son más las mujeres que se animan a mostrar su fuerza en esta modalidad. Un claro ejemplo de este aumento de nivel de las nuevas promesas del levantamiento de piedra es el de la joven de 22 años Idoia Etxeberria.

2 comentarios en “Levantamiento de piedra, uno de los deportes más antiguos

Deja un comentario